RADIACIÓN SOLAR

La Energía Solar es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol y de la cual es posible obtener calor y electricidad.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades de tipo domésticas o industriales.

En los sistemas fotovoltaicos, la energía luminosa es captada y convertida en energía eléctrica.

Chile, por su privilegiada situación geográfica y climatológica, se ve particularmente favorecido en el ámbito de energía solar, respecto a la mayoría de los países del mundo.

El color rojo indica mayor índice de Radiación Solar, Chile entre ellos, hasta la zona de Puerto Montt.

1. Ahorro inmediato:

Desde que comienza a utilizarse la Energía solar, se produce ahorro en otras fuentes de energía convencionales. Pocas inversiones se traducen en ahorro inmediato. ¡El sol es nuestro aliado, dejemos que él pague por nosotros!
2. Energía garantizada:

Durante el presente año, el sol arrojará sobre la Tierra 4000 veces más energía que la que vamos a consumir. Debemos aprender a aprovechar la luz que continuamente el sol derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
3. Energía limpia:

El calentamiento global ya está produciendo alteraciones en los climas y uno de los aportes importantes es la energía solar que evita la  quema de   combustibles fósiles.

EL EFECTO INVERNADERO

Es el calentamiento natural de la tierra. Los gases del efecto invernadero, presentes en la atmósfera, retienen parte del calor del sol manteniendo una temperatura apta para la vida.

Los  gases tales como el metano, el óxido nitroso, dióxido de carbono y los CFC (flúor, bromo y cloro);   retienen el calor que emite la tierra y lo mantienen cerca de la superficie.

En condiciones estables, está retención de calor es indispensable para la vida en el planeta, de no existir, la temperatura del planeta sería 60º más fría.

¿QUE ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera, debido a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por actividades humanas.

La utilización de las energías convencionales con la quema de combustibles fósiles, los procesos industriales, la  deforestación, la ganadería, el transporte, son las principales causas del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, provocando el calentamiento global.