La Energía Solar es aquella que proviene del aprovechamiento directo de la radiación del sol y de la cual es posible obtener calor y electricidad.

En los sistemas de aprovechamiento térmico, el calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades de tipo domésticas o industriales.

La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales. Es decir, para una vivienda, industria, club deportivo y hospital entre otros, se puede tener tanto agua caliente para duchas y baño, como calefacción para la época de invierno y además, temperar piscinas ocupando como apoyo un sistema convencional, según sea el caso.

Chile, por su privilegiada situación geográfica y climatológica, se ve particularmente favorecido en el ámbito de energía solar, respecto a la mayoría de los países del mundo.

 

mundiradiacionriovalle

El color rojo indica mayor índice de Radiación Solar, Chile entre ellos, hasta la zona de Puerto Montt.

 

1. Ahorro inmediato:


chanchitobeneficiosriovalle

Desde que comienza a utilizarse la Energía solar, se produce ahorro en otras fuentes de energía convencionales, que además se encarecen día a día. Pocas inversiones se traducen en ahorro inmediato. ¡El sol es nuestro aliado, dejemos que él pague por nosotros!
2. Energía garantizada:


chanchitobeneficiosriovalle

Durante el presente año, el sol arrojará sobre la Tierra 4000 veces más energía que la que vamos a consumir. Debemos aprender a aprovechar la luz que continuamente el sol derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
3. Energía limpia:


panelriovalle

“Sin una revolución de sus comportamientos, el hombre está perdido”. Esa, en resumen, es la filosofía del informe presentado en la  cumbre mundial de científicos en París: IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, año 2007. Las conclusiones elaboradas por los científicos presentan un futuro marcado por un considerable aumento de temperaturas y sus consiguientes consecuencias.Las emisiones de dióxido de carbono y las de otros gases acarrearán el incremento de la temperatura de la Tierra y una peligrosa serie de trastornos meteorológicos como frecuentes olas de calor, huracanes, sequías y un fenómeno nuevo: el exiliado climático. La excesiva quema de combustibles fósiles, ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento provocado en nuestro planeta al lanzar a la atmósfera gases como el CO2 que hacen cambiar las condiciones térmicas de la tierra, produciendo el efecto invernadero.

 

Leer más sobre Efecto Invernadero